Elemento

Valdevacas y Guijar

VALDEVACAS Y GUIJAR

El municipio de Valdevacas y Guijar, como su propio nombre indica, está formado por los núcleos de población de Valdevacas y El Guijar. Tiene el gran honor de ser "el lugar amado" del Arcipreste de Hita, autor del Libro del Buen Amor, donde lo menciona. Sus topónimos aluden a un "valle de vacas" y a unos "guijos", unas formaciones rocosas de origen glaciar o periglaciar, que se localizan en el valle del arroyo de La Matilla. Se encuentra a unos 42 km de Segovia y tiene una población de 96 habitantes (INE 2021).

Desarrollando labores agrícolas en una tierra cercana a El Guijar, se descubrieron unos mosaicos en el denominado paraje de La Palatina, nombre con el que se conoce a la villa romana a la que pertenecen. Su cronología abarca desde el siglo III al V d.C., muy similar a la de la villa de Aguilafuente. En 1977 se llevó a cabo una excavación de urgencia para la detección de los restos, pero actualmente sigue en estudio. También se han localizado tumbas de origen visigodo en el Cerro de San Juan, próximo a la villa, de un posible poblado que existió en este lugar. Todo ello nos confirma el origen romano del municipio.

A nivel patrimonial, el edificio más importante y que nos habla de la época de mayor esplendor del núcleo de Valdevacas, es la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz o de La Soledad. Construida sobre un antiguo edificio románico, como se aprecia en los restos sobre los que se levantan los muros de la iglesia, responde a una estructura del siglo XVI. Conserva una portada al mediodía que reproduce el nuevo modelo impulsado por la orden de los Jesuitas. Entre Valdevacas y El Cubillo, se encuentra la ermita románica en ruinas de San Pedro, del siglo XII. Y en el núcleo de El Guijar se construyó tardíamente, en 1815, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuyas obras se vieron interrumpidas once años más tarde. La obra se concluyó décadas después con mampostería y ladrillo.

Los dos núcleos de población están regados por el arroyo de La Matilla, cuyas aguas nacen en la Fuente Blanca, perteneciente al municipio de El Cubillo. Paseando por sus calles y parajes, se respira tranquilidad, debido a su aparente aislamiento.

En la plaza de Valdevacas se puede contemplar la escultura "Puertas de la Ausencia" de José Antonio Abella, que nos invita a reflexionar sobre la despoblación del mundo rural. Según el propio autor, la idea le surgió visitando Valdevacas, buscando plasmar cómo sus habitantes se ven obligados a marcharse de sus casas en el pueblo, cerrando así las puertas, con la idea de volver a abrirlas de nuevo.

Los pueblos de Valdevacas y Guijar, Arevalillo de Cega, Arahuetes y El Cubillo, realizan una romería en verano al refugio de los guardas, en el término de Arahuetes, y como punto intermedio entre los cuatro municipios. Cada año lo organiza uno de ellos y es el encargado de fijar la fecha. Los vecinos se desplazan desde sus municipios para reunirse todos en el refugio, donde tendrá lugar una merienda-cena amenizada con música.

Para más información, pueden consultar la página web del Ayuntamiento que aparece a continuación:

http://www.valdevacasyguijar.es/