Elemento

Santiuste de Pedraza

SANTIUSTE DE PEDRAZA

Santiuste de Pedraza es el nombre con el que se conoce al municipio compuesto por cuatro núcleos de población: Chavida, Urbanos, La Mata y Requijada. En la Edad Media era la cabeza del Concejo y se situaba próximo a la iglesia quemada de los Santos Justo y Pastor, de donde procede su topónimo: Sancti Juste (San Justo) – Santiuste. Se encuentra a unos 32 km de Segovia. Cuenta con una población de 85 habitantes (INE 2021).

Dentro de su término municipal se localizó en los años 50 una villa romana. Tan solo se realizaron trabajos de prospección para determinar su antigüedad, en torno a los siglos II y V d. C. La villa tenía un recinto termal anexo al cuerpo principal del edificio, sobre el que se levantó la actual ermita de Nuestra Señora de las Vegas. Según José María Izquierdo Bértiz, también contó con una basílica, un mausoleo y un baptisterio, del que se conserva en la propia ermita una pila bautismal por inmersión. Todo ello nos confirma el origen romano de este municipio. Lamentablemente, la villa no ha sido excavada, por lo que no es visitable ni se tienen conocimientos amplios sobre ella.

Como es menester, cada barrio tiene su iglesia o ermita. Destacamos dos edificios relevantes. La Iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, de finales del siglo XII, levantada sobre un cerro de bellas panorámicas, y que se encuentra hoy en ruinas debido a un incendio en 1930. Aún siguen en pie la torre y su único ábside de la cabecera, que en el interior de su cascarón conserva algunos restos de policromía. El otro es la ermita de Nuestra Señora de las Vegas, un magnífico ejemplo de románico segoviano. Está fechada entre los siglos XI al XIII y conserva casi intacta la antigua estructura románica, ya que la policromía que podemos observar en la actualidad es del siglo XVII. Destaca por tener una planta casi cuadrada y por su fantástica galería porticada.

Los barrios están dispuestos a lo largo de una misma carretera, y separados por pocos kilómetros de distancia. Todos ellos se encuentran rodeados de vegetación, arroyos y cerros. Existen varias rutas para hacer senderismo de mayor y menor exigencia, partiendo desde Requijada o desde la propia ermita de Nuestra Señora de las Vegas, que permiten al caminante disfrutar de los impresionantes parajes a su alrededor.

Como curiosidad, las aguas del río Sordillo movieron en el pasado varios molinos. Uno de ellos, propiedad de un vecino de la localidad, se encuentra en buen estado de conservación.

En el siguiente enlace les dejamos una ruta de senderismo que se puede realizar en Santiuste de Pedraza para visitar sus barrios y los diferentes lugares de interés, de la Asociación Segovia Sur:

https://www.segoviasur.com/directorio-segovia-sur/business-listing/santiuste-de-pedraza/

Para más información, pueden consultar la página web del Ayuntamiento que aparece a continuación:

http://www.santiustedepedraza.es/