Elemento

Orejana

OREJANA

Orejana se encuentra a pocos kilómetros de la Villa de Pedraza, distando de Segovia unos 45 km. En la actualidad no existe el núcleo primigenio de Orejana, aunque se cree que pudo estar en torno a la iglesia románica del Santo Espíritu, hoy en ruinas. Lo conforman cinco núcleos de población: La Alameda (depoblado), Orejanilla, El Arenal, Revilla y Sanchopedro. Tiene una población aproximada de 66 habitantes (INE 2021).

El origen romano de la localidad se ve confirmado por el hallazgo de una "domus" o casa romana, entre las ruinas de la iglesia del Santo Espíritu y las de la ermita de San Nicolás, que tradicionalmente se ha atribuído a la madre del emperador Trajano, Aureliana, y a su topónimo, que según Luis Mínguez en "Orejana. Historia de un pueblo" (1992), deriva de su nombre: Aureliana – Orellana – Orexana – Orejana. Aunque queremos dejar claro, que esta afirmación y dicho nombre no están consensuados por los historiadores. Para José María Martín Mesa en su publicación "Segovia y sus mil pueblos. Toponimia mayor de la provincia de Segovia", Orejana sería una heredad fundada por una mujer llamada Aureliana, pero que esta fuera la madre de Trajano, lo considera "dentro del mundo de la fantasía".

Sin duda, el esplendor del Concejo de Orejana tuvo lugar tras la repoblación de sus tierras en la Edad Media. Cada uno de los núcleos de población cuenta con una ermita, y entre El Arenal y Revilla se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, uno de los mejores ejemplos del románico castellano. Tuvo diferentes fases constructivas desde finales del siglo XII o comienzos del XIII, hasta el siglo XVIII. Ostenta un espléndido pórtico labrado en piedra caliza que constituye uno de los conjuntos escultóricos más bellos del románico segoviano. Destacan aquellos de talla poco profunda por su riqueza en detalles. Algunas escenas como el Descendimiento de Cristo, se pueden identificar fácilmente, otras son difícilmente reconocibles debido al deterioro de la piedra. La fachada occidental del pórtico es la de mayor riqueza decorativa; posee cuatro vanos decorados con zig-zag continuo, y un vano de acceso que destaca por su arquivolta labrada con arquillos ciegos que cobijan cabecitas humanas, propio del románico tardío castellano.

A todo esto hay que añadirle un marco formidable de naturaleza, por encontrarse enclavado en el valle que forma el Río Pontón, entre fresnedas, bosques de encinas, sabinas y enebros, y por los taludes coloridos que imprimen las arenas y las gredas.

No podemos concluir sin mencionar la leyenda de "La Muñeca": una estela funeraria discoidal con cruces en ambas caras que se encuentra enclavada en el suelo, en el cruce de caminos entre Revilla, La Matilla y Sanchopedro, que nos recuerda los peligros que acechaban a los pueblos ganaderos en el pasado. Cuenta la leyenda que una niña, tras perder su muñeca de camino a casa, decidió ir sola a buscarla. Como no regresaba, sus padres alarmados salieron en su búsqueda. Cuando la encontraron, ya era tarde, pues había sido atacada por los lobos, y junto a su cuerpo sin vida, estaba la muñeca.

En el siguiente enlace les dejamos una ruta de senderismo que se puede realizar en Orejana para visitar sus barrios y lugares de interés, de la Asociación Segovia Sur:

https://www.segoviasur.com/directorio-segovia-sur/business-listing/orejana-y-sus-barrios/

Para más información, pueden consultar la página web del Ayuntamiento que aparece a continuación:

http://www.orejana.es/