Elemento

Arcones

ARCONES

Arcones se encuentra entre los pueblos de Matabuena y Prádena, junto a la carretera N-110 y a unos 44 km de la ciudad de Segovia. Posiblemente, su topónimo derive del término "arca" o del diminutivo del mismo término "arconada", que una de sus acepciones en latín es: marca cuadrangular para señalizar el territorio, es decir, "mojón". En los documentos catedralicios de 1247 ya se denomina como Archones o Arcones, y en el siglo XIV como Arçones. Lo componen el núcleo de Arcones y cinco barrios más: Arconcillos, Colladillo, Huerta, Castillejo y La Mata, con un total de 171 habitantes (INE 2021).

Aunque la presencia de población en Arcones podría datarse en épocas prerromana y romana, partiendo de su topónimo y de algunas "leyendas celtíberas" asociadas a tradiciones locales durante el solsticio de invierno, tenemos que remontarnos nuevamente hasta la época de la Reconquista y la repoblación, para determinar su origen histórico.

Es en la Edad Media cuando comienzan a construirse algunas de las ermitas de los barrios y la iglesia de San Miguel de Arcones (s. XII), posiblemente la más antigua de la Comunidad junto con la ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Santiuste de Pedraza. Se trata de un templo de tres naves, un pórtico cegado y cuatro ábsides, siendo el central de mayor altura. El de la nave de la Epístola se sustituyó por la torre, y el cuarto ábside que se encuentra en el pórtico, algo bastánte atípico, nos recuerda a la estructura de la cabecera de la iglesia de San Millán en Segovia.

En las antiguas escuelas se encuentra uno de los Museos Vivos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza: El Museo de las Hundas y de la Trashumancia. Está dedicado a este tipo de formaciones cársticas (también conocidas como dolinas) por su vinculación con la trashumancia, y a la vida de los hombres trashumantes y sus mujeres, que mientras ellos estaban fuera, ellas se quedaban en casa para cuidar de los hijos y de las propiedades. Es un tipo de museo autovisitable, que con un código numérico asociado a la entrada, permite el acceso al visitante en el momento que prefiera.

Al encontrarse tan cerca de la Sierra de Guadarrama, la vegetación rodea el municipio. A las afueras de los núcleos de población se pueden encontrar numerosos caminos para recorrer tanto a pie como en bici. Desde uno de ellos se puede llegar hasta la ermita de la Virgen de la Lastra, saliendo desde Castillejo. Las vistas desde su emplazamiento no dejan indiferente a nadie.

El municipio de Arcones está reconocido como Zona Internacional de Vuelo Libre Sin Motor, por parte de la Asamblea General del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

En el siguiente enlace les dejamos una ruta de senderismo que se puede realizar desde Arcones, de la Asociación Segovia Sur:

https://www.segoviasur.com/directorio-segovia-sur/business-listing/arcones/

Para más información, pueden consultar la página web del Ayuntamiento que aparece a continuación:

http://www.arcones.es/