Elemento

Matabuena

MATABUENA

Matabuena se encuentra entre los pueblos de Gallegos y Arcones, junto a la carretera N-110 y a unos 40 km de la ciudad de Segovia. Su topónimo deriva del latín "matta" que significa "estera", pero que ya desde el siglo X significaba  "porción de tierra boscosa con buena madera de árboles (robles)"; y "bonam", con el mismo significado que en castellano "buena". El municipio lo conforman tres núcleos de población: Matabuena, Matamala y Cañicosa, con un total de 183 habitantes (INE 2021).

La presencia humana en este territorio ya existía en época prehistórica. En 2003, debido a las obras de construcción del frontón para el pueblo, se descubrió la Cueva de la Fuente Buena en el núcleo de Matabuena. Tras las campañas de excavación y reconocimiento del lugar, se encontraron restos de ocupación de la Edad del Bronce, así como grabados y pinturas rupestres prácticamente imperceptibles al ojo humano, fechadas entre el Calcolítico y la Edad del Bronce. No es visitable debido a su difícil acceso y peligrosidad por las corrientes de agua en su interior.

Aunque el origen del municipio es medieval, damos un salto hasta el siglo XVIII, que es el periodo de mayor explendor, de cuando se datan la mayoría de los edificios principales. La ermita del Santo Cristo de la Columna es un ejemplo de ello. En la inscripción del dintel de la puerta de acceso, se puede ver que fue realizada por un familiar del Santo Oficio, "Diego García Rusuero". Además, en el escudo se distingue la Cruz de la Orden de Calatrava al igual que en el Rollo de la Justicia (fechado en 1689), conocido popularmente como "El Cadalso", ya que pudo ser realizado más adelante por algún familiar de García Rusuero. Aquí se exponía a escarnio público a las personas que habían sido acusadas por el Tribunal del Santo Oficio o la Inquisición.

La iglesia actual de San Cristóbal de Matabuena es del siglo XVII, aunque fue construida sobre la anterior del siglo XIII. Consta de tres naves y de un espléndido retablo dedicado a San Cristóbal y a Santiago.

La actividad económica en Matabuena siempre ha estado ligada a la ganadería, gracias a la gran riqueza vegetal y en pastos de su término municipal, y al paso de la Cañada Real Soriana Occidental. Cabe destacar la importancia del agua tanto para el ganado como para consumo humano, ya que cuenta con cinco fuentes repartidas por cada núcleo de población, compartiendo la de Matamala y Cañicosa la misma tipología, al ser realizadas en época republicana (1933-34).

Existen tres rutas de senderismo que recorren su término municipal: la ruta de las tres fuentes, la ruta de la cruz de las reliquias y la ruta de las guijas.

En el siguiente enlace les dejamos otra ruta de senderismo que se puede realizar desde Matabuena al Puerto de la Linera, de la Asociación Segovia Sur:

https://www.segoviasur.com/directorio-segovia-sur/business-listing/matabuena-pto-de-la-linera/

Para más información, pueden consultar la página web del Ayuntamiento que aparece a continuación:

http://www.matabuena.es/