Elemento

La Matilla

LA MATILLA

La localidad de La Matilla se sitúa en un punto intermedio entre Pedraza y Sepúlveda, como lugar fronterizo entre las dos Comunidades de Villa y Tierra. Dista de Segovia unos 45 km. Su topónimo deriva del término "matta" en latín, al igual que Matabuena, pero en este caso del diminutivo. Hace alusión a una "porción de terreno poblado de árboles de una misma especie". Otra explicación es que estuviera relacionado con el despoblado de Mataespedos, dada su cercanía. Tiene una población de 80 habitantes (INE 2021).

Como en la mayoría de los municipios, es preciso pensar que su origen histórico se encuentre en la Edad Media. Tal y como se recoge en el Fuero Romanceado de Sepúlveda, confirmado por el rey Fernando IV en 1309, y siendo ya independiente la Tierra de Pedraza, la línea divisoria entre las dos Comunidades retrocedía hasta el arroyo Valdemazo, cerca de Puebla de Pedraza, y ascendía hasta la sierra cerca de los términos de Rebollo, La Matilla, Orejana y Arcones, quedando estos dentro de la jurisdicción de Pedraza. Así, La Matilla dejó de formar parte de la Comunidad de Sepúlveda. En época contemporánea, hacia mediados del siglo XIX, tiene lugar la escisión de La Matilla del Concejo de Valleruela de Pedraza, conformándose como municipio independiente hasta la actualidad.

Su edificio principal es la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, de estilo barroco. Tiene una sola nave y en su interior custodia una magnífica cruz procesional del siglo XVI, realizada en Medina del Campo y una pila bautismal románica. También podemos encontrar a las afueras del pueblo la ermita de la Virgen del Carmen, del siglo XIX.

Al ubicarse más hacia el interior, predominan los campos de cultivo. En los alrededores del Picozo, una loma situada a las afueras del pueblo, se puede disfrutar de la vegetación, paseando por los diferentes caminos que salen del municipio. Desde el mirador del Alto, ubicado en un parque de juegos, se contemplan unas bonitas vistas de la Sierra de Guadarrama y de Valleruela de Pedraza.

No menos importante es la existencia de dos fábricas dedicadas a la elaboración de embutidos tradicionales de gran calidad, La Matillana y Domingo de Pedro, y que se pueden adquirir en el mismo pueblo, en sus respectivos puntos de venta.

Para más información, pueden consultar la página web del Ayuntamiento que aparece a continuación:

http://www.lamatilla.es/