Elemento

Prehistoria

Prehistoria

Para hablar de las primeras evidencias humanas en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, tenemos que remontarnos hasta el Paleolítico Superior, hace unos 18.000 años. Esta es la fecha aproximada más antigua que tienen algunos de los grabados de la Cueva de la Griega en la Villa de Pedraza. La temática de este primer arte rupestre de nuestros antepasados es fundamentalmente animalista, pudiéndose distinguir caballos, ciervos y uros, entre otras representaciones. Además, el estudio de la morfología de los caballos ha permitido comprobar la existencia de una estrecha relación entre estos grabados y las pinturas de la franja cantábrica y mediterránea de las mismas épocas.

Así mismo, se han encontrado numerosos restos arqueológicos en diversos abrigos y cuevas del valle del Cega, entre los que destaca el hallazgo de una necrópolis de inhumación colectiva de finales del Calcolítico e inicios de la Edad del Bronce en la Cueva de los Huesos, cerca de la Villa de Pedraza. Las piezas de cobre y bronce, testimonios más antiguos de la fundición de estos metales, se hallan en el Museo Provincial de Segovia. En este mismo museo también se exponen los restos de cerámicas campaniformes de la Cueva del Jaspe, halladas en el término municipal de Arevalillo de Cega, y cuya datación las situa en el Bronce Pleno.

Otra de las evidencias prehistóricas interesantes de la Comunidad es el hallazgo en 2003 de la Cueva de la Fuente Buena en Matabuena, debido a las obras de construcción del frontón del pueblo. Tras las campañas de excavación y reconocimiento del lugar, se encontraron restos de ocupación de la Edad del Bronce, grabados y pinturas rupestres, estas últimas casi imperceptibles al ojo humano, fechados entre el Calcolítico y la Edad del Bronce.

La presencia de pueblos celtíberos en las tierras de la Comunidad se puede comprobar por la aparición de restos de cerámica a torno en las inmediaciones del Castillo de Pedraza y por la existencia de algunos topónimos como el de Arahuetes, de origen vasco "ara-otz", que significa "valle" o "lugar frío".

En el lienzo de la muralla de Pedraza que se une al denominado pozo de las Hontanillas encontramos un relieve con lo que parecen ser dos caballos afrontados que, según algunos historiadores, podría pertenecer a esta época. Es posible que los pueblos celtíberos que habitaban estos parajes se dedicasen a la ganadería y el pastoreo por el carácter montano del territorio.

No podemos olvidarnos del afloramiento de troncos fósiles en el municipio de Arevalillo de Cega, aunque no estén relacionados con la presencia humana en la Comunidad. Allí podemos encontrar un gran número de ejemplares excepcionales por su buen estado de conservación, correspondientes a formaciones de rocas sedimentarias dentríticas del Cretácico Superior, que fueron depositadas hace aproximadamente 90 millones de años.

En el siguiente enlace de la Junta de Castilla y León pueden realizar una visita virtual a la Cueva de la Griega:

http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/cuevaLaGriega/index.html