Elemento

Rebollo

REBOLLO

El municipio de Rebollo, al igual que el de La Matilla, actuó como zona de frontera entre la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y la de Sepúlveda. Se encuentra a unos 45 km de Segovia y en su término municipal existen cuatro despoblados: San Polo, Valdelacasa, Los Tejados y Valle Encinas. Su fitotopónimo, por aludir a una planta, posiblemente derive del nombre vulgar "rebollo", con el que se denomina a un tipo de roble, el "quercus pyrenaica". Su población es de 73 habitantes (INE 2021).

Para hablar de su origen, nos trasladamos hasta la Edad Media. Está ligado, una vez más, con el proceso repoblador, pues ya desde mediados del siglo XIII el promontorio en el que se sitúa la localidad, se conocía como Oter de Rebollo.

Posee dos edificios de gran importancia patrimonial. El primero es la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, otro de los mejores ejemplos del románico de la Comunidad. Construida en torno a finales del siglo XII o comienzos del XIII, se trata de un edificio sencillo, de tres naves y con una riqueza ornamental reseñable, tanto en las portadas como en los capiteles. En la actualidad, sigue albergando en su interior un cementerio. El segundo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XII en origen, pero el edificio actual probablemente sea del siglo XVI, perteneciente al gótico tardío como se observa en su cabecera de planta poligonal, reforzada por dos robustos contrafuertes. Oculta tras el pequeño pórtico de entrada, también podemos observar una portada de aspecto clasicista.

La localidad está rodeada por campos de cultivo, parajes de gran belleza y unas vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama. Existen dos lugares magníficos para contemplar estas vistas: el Cerro Córcovo, en el que se sitúa el punto geodésico, y el Balcón del Tío Musilla.

Rebollo es conocido por el cultivo de garbanzos de gran calidad de la variedad kabuli. La primera mención a ellos la encontramos en el Diccionario de Pascual Madoz, del siglo XIX. En la actualidad hay tres familias dedicadas a su cultivo, y se dice que quien los prueba, vuelve a por más.

Para más información, pueden consultar la página web del Ayuntamiento que aparece a continuación:

http://www.rebollo.es/