La Diputación de Segovia ha celebrado una nueva edición de la asamblea ordinaria de socios de la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia, una cita que ha reunido a cerca de medio centenar de asociados en el Salón de Plenos del Palacio Provincial para analizar el trabajo realizado durante el último año y compartir la hoja de ruta de cara al próximo ejercicio.
La asamblea ha comenzado con la bienvenida de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien ha agradeciendo la asistencia presencial y telemática de los socios y ha subrayado el valor del sector agroalimentario provincial donde ha remarcado que “Alimentos de Segovia es un proyecto colectivo que demuestra, día a día, la fuerza de nuestras empresas y la calidad de los productos que nacen en esta tierra. Nuestro compromiso es seguir impulsando una marca que ya es un sello de identidad y de prestigio dentro y fuera de la provincia. Sois el corazón de este proyecto y vuestra implicación es esencial para continuar posicionando nuestros alimentos como referentes de calidad.”
A lo largo de la asamblea se han expuesto las actuaciones desarrolladas en 2025 y se han avanzado algunas de las nuevas acciones que la institución provincial llevará a cabo durante el año 2026, enmarcadas en el ‘Plan Impulso Alimentos de Segovia 2024-2027’, un itinerario estratégico que persigue reforzar la visibilidad de la marca, potenciar la profesionalización del sector e impulsar su proyección provincial, autonómica y nacional.
En palabras del Rodríguez, “estas nuevas acciones se irán desgranando a lo largo del año, porque queremos que cada una de ellas sea útil, accesible y adaptada a las necesidades reales del sector.” Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido la continuidad, por tercer año consecutivo, del programa ‘Aula 5 claves, formación para profesionales de la marca Alimentos de Segovia’, que durante el mes de marzo ofreció formación a una treintena de socios con los módulos ‘Neuroventas: 5 claves para atraer a los clientes conociendo el funcionamiento de la mente del consumidor’ y ‘Presencia en redes sociales: 5 claves para sacar partido a tus perfiles’.
Estas sesiones, orientadas a mejorar las ventas y la comunicación digital, han tenido una excelente acogida entre los socios. Por ello, de cara a 2026 se prevé la puesta en marcha de nuevos módulos formativos: ‘Cómo profesionalizar la imagen de tus perfiles’, centrado en herramientas de creación de contenido y edición de imagen y vídeo; y ‘Comunicación en catas’, dirigido a los socios que no pudieron participar en la formación impartida en 2023 y a los nuevos integrantes de la marca.
Como en años anteriores, la Diputación ha concedido las ayudas destinadas a empresas y asociaciones inscritas en Alimentos de Segovia, de las que se han beneficiado casi un centenar de socios, permitiéndoles cubrir gastos corrientes y de funcionamiento. Asimismo, se han otorgado las ayudas para establecimientos de hostelería adheridos a la marca destinadas a la elaboración de menús de kilómetro cero, logrando este año la puesta en marcha de once menús centrados en productos locales y de proximidad.
Otro de los asuntos abordados fue el análisis de la Caravana de Alimentos de Segovia 2025, que ha vuelto a ser recibida muy positivamente por parte de los ayuntamientos, los visitantes y los propios socios. La mayoría de sus paradas han registrado una gran afluencia de público, lo que se ha traducido en un aumento de ventas y una mayor visibilidad para las empresas inscritas en la marca. Durante la sesión se subrayó que esta buena acogida confirma, una vez más, “lo amplia y variada que es la despensa de nuestra provincia” y el creciente interés que despiertan los productos segovianos.
Como es habitual, la asamblea concluyó con un turno de ruegos y preguntas en el que los socios pudieron trasladar sus sugerencias, inquietudes y propuestas para seguir mejorando la gestión y promoción de la marca. Para cerrar el encuentro, Magdalena Rodríguez ha reiterado el compromiso de la institución y ha afirmado que “seguiremos trabajando a vuestro lado para que Alimentos de Segovia continúe siendo un motor de desarrollo, empleo y orgullo para toda la provincia. El objetivo común es mejorar, crecer y reforzar esta gran familia que formamos entre todos.”